F:otoTK 5

Nacido en el Caribe colombiano en 1920, Nereo ha sido testigo excepcional de las transformaciones del siglo XX y comienzo del XXI. El desarrollo de la técnica y mirada clásica del género descrito como fotoperiodismo estuvo estimulado por su trabajo fotográfico.
Aunque su labor ha sido reseñada y recopilada en varias oportunidades, hacía falta, aún, recopilar de una manera novedosa y fresca, un lapso de unos 10 años (1958 – 1968) en los que es posible encontrar al fotógrafo viajero, cronista y casi cineasta. Esta selección corresponde a grupos de fotografías que presentamos como se produjeron en la vida real,  un tipo de aproximación a las imágenes que no busca identificar piezas únicas u obras maestras (sin dejar de decir que probablemente algunas lo sean) sino, más bien, narrar las historias que suceden en ellas. Podemos ver, incluso, un recorrido a lo largo y ancho del país, desde la Guajira al Amazonas, desde Quibdó hasta Yopal, contando además con un par de series realizadas en Brasil.
El lenguaje escogido en términos de edición, diseño y curaduría se acerca mucho más a la manera en la cual originalmente fueron presentadas las imágenes, muchas de ellas realizadas específicamente para revistas como Cromos y O Cruzeiro; unas publicadas, otras no, pero todas inscritas en la forma de pensamiento visual especifica de la crónica o el reportaje para la edición impresa. Un libro imprescindible para comprender la diversidad y profundidad de la nación colombiana e, inclusive, latinoamericana,  un testimonio visual de una época de contrastes, música, transformaciones y tradición.