Cine Club Los Silva
Junto a las actividades alrededor de Jorge Silva y su trabajo en el campo documental, el Cineclub de la Universidad Central invita al ciclo de películas realizadas por Jorge y Marta Rodríguez, así como de otras muestras del cine que se inspiraron o están relacionadas con este equipo de documentalistas. Selección de documentales a cargo de Sergio Becerra.
Auditorio Fundadores, Universidad Central
Calle. 22 #5-91, Bogotá
Entrada libre
Martes 14 de noviembre
2:30 p.m.
CHIRCALES
1966 – 1971
Digital, documental, ByN, 40 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
PLANAS: TESTIMONIO DE UN ETNOCIDIO
1971
Digital, documental, ByN, 42 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
4:30 p.m.
LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES
1980, Digital, documental, ByN, 16 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
6:30 p.m.
CAMPESINOS
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
AMOR, MUJERES Y FLORES
1984–1989, Digital, documental, color,
52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
Miércoles 15 de noviembre
2:30 p.m.
CAMPESINOS
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
AMOR, MUJERES Y FLORES
1984–1989, Digital, documental, color,
52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
4:30 p.m.
CHIRCALES
1966 – 1971
Digital, documental, ByN, 40 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
PLANAS: TESTIMONIO DE UN ETNOCIDIO
1971
Digital, documental, ByN, 42 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
6:30
LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES
1980, Digital, documental, ByN, 16 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
Jueves 16 de noviembre
2:30 p.m.
LA VOZ DE LOS SOBREVIVIENTES
1980, Digital, documental, ByN, 16 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
NUESTRA VOZ DE TIERRA, MEMORIA Y FUTURO
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
4:30 p.m.
CAMPESINOS
1970–1975
Digital, documental, ByN, 52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
AMOR, MUJERES Y FLORES
1984–1989, Digital, documental, color,
52 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
6:30 p.m.
CHIRCALES
1966 – 1971
Digital, documental, ByN, 40 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
PLANAS: TESTIMONIO DE UN ETNOCIDIO
1971
Digital, documental, ByN, 42 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
Viernes 17 de noviembre
2:30 p.m.
DÍAS DE PAPEL
1963
Digital, drama social, ByN, 17 min.
Director: Jorge Silva
EL HOMBRE DE SAL
1969
Digital, documental, ByN, 12 min.
Directora: Gabriela Samper
Fotografía: Jorge Silva
LOS SANTÍSIMOS HERMANOS
1969
Digital, documental, ByN, 12 min.
Directora: Gabriela Samper
Fotografía: Jorge Silva
MONSERRATE
1971
Digital, documental, ByN, 6 min.
Directores: Carlos Mayolo y Jorge Silva
NACER DE NUEVO
1986
Digital, documental, color, 40 min.
Directores: Marta Rodríguez y Jorge Silva
4:30 p.m.
FOTOSÍNTESIS
1985
Digital, argumental, color, 18 min.
Director: Guillermo Álvarez
LOS ÚLTIMOS ARTESANOS DE LA LUZ
2013
Digital, documental, color, 52 min.
Directores: Juan Carlos Alonso y Iván Sierra
6:30 p.m.
HÉCTOR ACEBES:
EL OJO DE UN AVENTURERO
2007
Digital, documental, color/ByN, 52 min.
Director: Juan Carlos Delgado
Sobre los documentales
Documental sobre el diario vivir de la familia Castañeda que trabaja en la fabricación de ladrillos en las inmediaciones de Bogotá durante los años sesenta. Se considera como un referente de los primeros documentales realizados en América Latina. La película da muestra de la pobreza extrema de las familias de ladrilleros que, al no tener capacitación en ningún otro oficio, se ven obligados a soportar jornadas laborales inhumanas, a sobrellevar las inclemencias del clima y las difíciles condiciones de una vida marcada por la violencia y la desigualdad social.
Documental sobre la masacre indígena ocurrida en Vichada, Colombia a principios de los años setenta. En el documental se cuenta la historia de explotación que ha sufrido la comunidad indígena Guahiba desde tiempos coloniales a manos de terratenientes brutales amparados por el gobierno. El documental expone cómo en respuesta a la creación de la Cooperativa Agrícola con Rafael Jaramillo Ulla al mando, los colonos apelan al gobierno, el cual hace envío de las fuerzas armadas a la región y desencadena una ola de muerte, persecución y tortura.
Este proyecto nace como una pausa al rodaje e investigación del documental Nuestra voz de tierra, memoria y futuro a petición de los mismos indígenas del CRIC (Consejo indígena del Cauca), para hacer denuncia de las persecuciones que han sufrido y que llevaron a la muerte de su líder Benjamín Dindicue.
Una mezcla de documental y puesta en escena que sigue el proceso de memoria y organización de los indígenas en el resguardo del Coconuco en Cauca, Colombia. El filme aborda el desplazamiento de esta comunidad por parte de los colonos y la iglesia católica, con representaciones del diablo pactando alianzas con los terratenientes para atormentar y espantar a los nativos, quienes le atribuyen las desapariciones forzadas de sus líderes y las enfermedades a fenómenos paranormales.
Documental en el que mediante un análisis retrospectivo e histórico, en donde se da cuenta del proceso de concientización, organización y movilización de las comunidades indígenas y campesinas para reclamar sus derechos y sus tierras. El film expone cómo estas relaciones de sumisión y explotación se remontan a varias décadas pasadas, al contar la historia de abuso por parte de los terratenientes en una hacienda cafetera de los años treinta.
Este documental aborda la situación de abuso a la que son expuestas las mujeres en los cultivos de flores de la sabana bogotana. Cómo estas mujeres se ven en la necesidad de trabajar en estado de embarazo, exponiéndose a alergias y enfermedades causadas por pesticidas prohibidos en países desarrollados pero irresponsablemente permitidos en Latinoamérica. El documental responde a la pregunta: ¿qué costo tiene producir la belleza?
Primer audiovisual realizado por Jorge Silva junto a Enrique Forero. El corto argumental plantea la contraposición de dos niños que viven en condiciones completamente opuesta. Es una búsqueda de la estética, un ejercicio de aprendizaje y experimentación, y en palabras de Silva “se trata de ‘los palotes’ para narrar una historia cinematográficamente”.
Documental que se centra en la vida de Marcos Olaya, uno de los últimos artesanos que elabora la sal usando la misma técnica que los indígenas Muiscas de la región. El filme aborda el misticismo y el simbolismo que la sal representa en su vida y en su linaje.
“Este documental trata sobre una misteriosa secta mesiánica formada por campesinos, que huyeron de la violencia de los años cincuenta y se internaron en las montañas del sur del Tolima. Sus miembros se visten con costales, tienen su propio dialecto y conciben todo como “santísimo”, menos el costado derecho del su cuerpo, el cual castran cubriéndolo con el “santísimo abriguito”, ya que es su lado maldito. Este grupo rechaza los valores de la sociedad de consumo, las instituciones establecidas y los partidos políticos. Cree en el Apocalipsis y pregona el fin del mundo en sus peregrinajes por pueblos y veredas”.*
*Fuente: http://recursos.bibliotecanacional.gov.co/nuevo2/index.php?idcategoria=27835
Una pieza que no obedece a ninguna narrativa lineal, podría decirse que es un ensayo fílmico, fresco y con toques de humor que se enfoca en el cotidiano que se podía encontrar en calidad de visitante en el Monserrate de los años setenta: los peregrinos, las familias, los vendedores, los nativos, los religiosos, el paisaje y la comida.
Documental que cuenta la historia de María Eugenia Vargas (71 años) y Carlos Valderrama (75 años) que se conocen y enamoran en el campamento de damnificados en el estadio deportivo de Honda, Tolima tras la tragedia de Armero. Ambos sin estar en condiciones para trabajar por su son abandonados por las entidades Resurgir y Cruz Roja, supuestas encargadas de socorrerlos. Sin otra opción que darse a la mendicidad, la pareja de ancianos encuentra el uno en el otro un nuevo motivo para seguir luchando. Se trata de la última obra en la que participó Jorge Silva.
Ensayo fílmico en el que un fotógrafo junto a su asistente entrevistan a las personas que se les acercan para ser retratados. Fotosíntesis es un ejercicio que busca explorar la identidad de las personas a través de la fotografía en espacios públicos.
El relato de tres hombres que se niegan a dejar ir el oficio de fotógrafo errante, con cámaras antiguas de gran formato y de revelado casi “alquímico” que usaron sus abuelos hace ochenta años. El último vestigio del misticismo alrededor de la fotografía, condenado a desaparecer por la época de la fotografía digital y las cámaras portátiles en el bolsillo de todos. Un documental que nace gracias al apoyo del Fondo para el desarrollo cinematográfico Colombia.
Documental sobre la vida y trabajo de Héctor Acebes, nacido en Estados Unidos pero criado entre España y Colombia. Luchó en la Segunda Guerra mundial y estudió ingeniería, pero su verdadera pasión es la fotografía. Este documental se centra en su obra fotográfica en la que registra la diversidad de culturas en sus constantes expediciones entre Sudamérica y África. Héctor Acebes es considerado uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX por su tan importante legado fotográfico.