Horacio Martinez

Recolección y selección del artista José Alejandro Restrepo y La silueta Ediciones.

A modo de diario, de cuaderno de apuntes, las libretas de José Horacio Martínez reúnen su obra, su vida y sus vivencias por medio de ágiles trazos, collages, frases sueltas e incluso fotografías de documento. Se trata de una colección de dibujos, pinturas y composiciones extraídas de los tradicionales cuadernos norma formato 910 OK que acompañaron desde 1985 las rutas creativas del artista y que, en definitiva, fueron los primeros pasos de grandes obras futuras. Los dibujos en tinta, lápiz, carboncillo, esfero e incluso en crayón, se acompañan en algunas ocasiones de fechas sueltas, frases y palabras en acuarela, datos y demás anotaciones, que ubican y apoyan las imágenes cronológicamente o que, sencillamente, se vuelven parte de la imagen, de la estructura visual.
José Alejandro Restrepo, colega y amigo personal del artista, hizo la recolección y consecuente selección de las páginas que se incluirían en esta especie de antología visual. Siendo fiel al carácter cotidiano de la libreta se hizo énfasis en el formato y el uso del papel, pero sobre todo en las reproducciones. La tinta, la mancha y las aguadas se hacen evidentes y casi palpables en este proyecto que nos acerca al trabajo de José Horacio en los años noventa, donde figuras humanas, animales, espacios y rostros reflejan un estado emocional y un espacio físico.
“Comencé a utilizar estas libretas como soporte desde 1985 aproximadamente. La relación con mi padre, quien siempre mantuvo una libreta de estas para sus anotaciones, me facilitó la escogencia de este soporte. En ellas recogía experiencias libres que reflejaban situaciones particulares frente a la educación y el conocimiento de los libros. Los dibujos van acompañados de textos, citas, cronogramas y demás elementos que siempre me han interesado en mi  practica  como artista. Las imágenes se iban dando con energía y el soporte rayado me permitía ejercer  o poner en práctica, cierta idea de orden. El formato era propicio para realizar aproximaciones que a veces me desbordaban frente a una tela. Estas prácticas en libretas me permitían hacer uso de  una exploración en la que lo adquirido como conocimiento se ponía en práctica y permanentemente estaba en revisión. Aun hoy reviso dibujos de hace más de 20 años, a veces realizo intervenciones que son interesantes. Aunque hoy tenemos la tecnología que nos proporciona facsímiles que podemos manipular.”