Powerpaola

Un facsímil de una obra de arte que pone a disposición de todos los seguidores de Powerpaola, una de sus agendas personales en las que, a través del dibujo, da fe de la manera en la que vive su vida. 

Cualquier descripción que pudiésemos redactar acerca de este libro se hubiese quedado corta. Por esta razón decidimos entrevistar a la artista, para que fuera ella misma, en sus propias palabras, quien nos introdujera al universo que es Por dentro/Inside.

La Silueta: ¿En que están inspirados los dibujos de Por dentro?
Powerpaola: En momentos por los que atravesé, situaciones que vi en la calle. Sobre todo en la cotidianidad que vivo.

LS: ¿Por qué es tan importante la cotidianidad para ti?
PP: Trato de congelar un poco el ahora, el ya, y dibujarlo es una forma de atraparlo.

LS: Varios de esos dibujos son hijos de otras ciudades. Cuéntanos un poco sobre eso. 
PP: Esa libreta la empecé en el 2008 en París. Durante muchos años la tuve. La dejaba mucho tiempo sin llenar, luego volvía y la retomaba. Casi siempre tenía que ver con momentos de mi vida o con sueños que había tenido. Ahí se ve un poco, también, de las ciudades que atravesé mientras esto ocurría.

LS: Hay mucho de sueños, muchos dibujos tiran hacia el lado surrealista…
PP: Si. Tiene mucho que ver con el surrealismo y también tiene mucho que ver con estados de ánimo, y como esas metáforas tienen que ver con algo real.

LS: ¿Por qué publicar una libreta tan personal?
PP: Yo pienso que todo el mundo pasa por situaciones iguales. No me siento especial, no creo que  solamente yo las viva; creo que todos las vivimos aunque no todos las exterioricemos de la misma forma y, de cierta manera, creo que la gente también se siente identificada con esto. Publicarla es, un poco, hablar desde mi punto de vista sobre algo que nos pasa a todos. Es una forma, también, de entender esas situaciones; porque la vida es tan absurda que, a veces, uno trata de buscar señales, de narrarla de alguna forma para que tenga sentido para uno y, pues, mi forma de entenderla es a través del dibujo.

LS: ¿Por qué el titulo? ¿Por qué Por dentro?
Porque, como dije antes, tiene que ver con estados de ánimo y momentos que estaba atravesando que me resultaba difícil expresar en palabras; para mí era más fácil hacerlo a través de imágenes.

LS: Hay algunos dibujos allí  inspirados en obras de otros artistas…
Si. Hay de Rousseau, hay de principios del siglo pasado. De hecho hay un dibujo hecho con Kevin Mancera ahí. También le propuse a la gente en Twitter que me respondiera cual animal creían ellos que sería yo; la primera respuesta que obtuviera trataría de volverla dibujo, eso a manera de juego de colaboración. Todo eso está publicado en el libro.

LS: O sea que también fue un poco un ejercicio interactivo…
Si. Me gusta mucho esa idea de dejarme llevar por lo que las personas dicen, eso también explota otras ideas en mi, a las que tal vez no llegaría sola.