Pionero del artes conceptual en Colombia.

María mercedes Herrera

Comprender el arte conceptual colombiano como un arte de participación y transmisión de información, ejecutado por una serie de personas con distintas formaciones profesionales como arquitectos y músicos, abogados y diseñadores, quienes ejercían cargos públicos o eran publicistas, es, a grandes rasgos, la perspectiva que abre Gustavo Sorzano pionero del arte conceptual en Colombia, investigación histórica de la maestra en artes plásticas e historiadora María Mercedes Herrera Buitrago, quien sigue de cerca la vida de Gustavo Sorzano entre 1964 y 1985, y explora un conjunto importante de eventos de participación y series gráficas, que por su carácter de obra abierta se prestan hoy a la posibilidad de reinterpretaciones y nuevas ejecuciones. El texto, a su vez, permite visibilizar actores hasta ahora inexplorados por la historiografía sobre el tema, entre ellos Musika viva, Rómulo Polo, Hernando González Arrázola, Gastone Bettelli, quienes, al igual que Sorzano, quedaron al margen de la institucionalización del arte conceptual en el país. El libro, recoge una historia de vida inmersa en las transformaciones sociales y políticas del país del Frente Nacional, las guerrillas y el narcotráfico, indaga las dinámicas de consolidación y exclusión del campo artístico nacional, al tiempo que considera la introducción de las innovaciones tecnológicas y los inicios de la música electrónica.